BOYACÁ TERRUÑO APÍCOLA
Publicado: Octubre 03, 2023 04:21:41 P. M.
LA APICULTURA:
“La apicultura es un sistema competitivo, equitativo y sostenible por el bajo uso de insumos e impacto ambiental, y por ser promotor del desarrollo tecnológico, debido a que es generador de empleo, productor de alimentos y mejorador de la calidad de vida de sus trabajadores, uno de los principales beneficios de la apicultura consiste en la cantidad de productos que generan las abejas en la colmena, La apicultura también es importante para la protección ambiental, la biodiversidad y la regeneración de bosques, por lo tanto, su aporte socio-económico está dado por la producción de productos como la miel, el propóleo, el polen, la cera, la jalea real”. (educativo.net/articulos/importancia-y-beneficios-de-la-apicultura)
La miel presenta un alto potencial de convertirse en uno de los productos más rentables en el futuro debido a que actualmente el consumo de alimentos saludables ha ido en auge, así como la concientización respecto a los mercados verdes. En este contexto, observamos que la miel contiene proteínas, antioxidantes, lípidos y nutrientes lo cual lo convierte en sustituto del azúcar en los alimentos de las personas, que cada día más se unen al campo de vida saludable, adicionalmente es un producto que se produce sin generar ningún tipo de contaminación por su origen orgánico, es así como las abejas y el polen se definen como conservadores de bosques y el mercado de la miel se convierte en cultivo sostenible donde se aprovecha la naturaleza y sus productos sin generar deterioro de ésta. (Colciencias, 2017).
El propóleo Las abejas melíferas recogen la resina y la goma de las partes deterioradas de las plantas. Esta sustancia pegajosa, generalmente de color marrón, se llama propóleos. Al igual que la miel, cambia su composición de acuerdo a las plantas que las abejas visitan. Las abejas usan el propóleos para mantener sus nidos secos, seguros y limpios, protegidos de las corrientes de aire. El propóleos es utilizado para tapar todas las hendiduras donde podrían desarrollarse micro-organismos, y su aceite volátil es una especie de desodorante antiséptico (fao.org)
El polen tiene valor como alimento saludable; algunas poblaciones creen que puede ayudar a combatir las alergias. Contiene el 30% de proteínas, el 30% de carbohidratos, el 5% de grasas y muchos elementos menores, revelándose potencialmente como una fuente útil de nutrición. El polen se recolecta fácilmente por medio de las trampas colocadas en la entrada de las colmenas (fao.org).
La cera es el material que las abejas usan para construir sus nidos. Es producida por las abejas melíferas jóvenes que la segregan como líquido a través de sus glándulas cereras. Al contacto con el aire, la cera se endurece y forma pequeñas escamillas de cera en la parte inferior de la abeja. Un millón más o menos de estas escamillas significa un kilo de cera. Las abejas la usan para construir los alvéolos hexagonales de sus panales, ya estructurados rígida y eficientemente (fao.org)
La jalea real es el alimento que las abejas obreras dan a las larvas recién nacidas. Contiene las hormonas para el crecimiento de muchos insectos y es de gran valor como medicina, tónico o afrodisíaco en muchas partes del mundo. La jalea real tiene muchos elementos diferentes incluyendo proteínas, azúcares, grasas, minerales y vitaminas. (fao.org)